jueves, 19 de enero de 2017

Haciendo balance: Mis errores

Hola de nuevo!

Hoy me paso por aquí para hacer balance sobre todo mi recorrido en el mundo de la reproducción asistida hasta llegar a ser madre.

En la #Infertilpandy todas, independientemente de en que parte del proceso nos encontremos, ejercemos de red para dar apoyo a las demás chicas que buscan consejos, partiendo de la base de que el mejor asesoramiento es el profesional y teniendo en cuenta que nuestra opinión está solo basada en la experiencia personal y siempre hay que contar con una opinión experta. 

Intento que mis errores sirvan para que este aprendizaje sea al menos beneficioso para los demás y lo pongo de manifiesto cuando alguien me pide opinión (ya que por desgracia no tengo un DeLorean para ir a hacerme una autovisita y decirme cuatro cosas...).

Por otra parte no me gusta menospreciar a mi yo del pasado, porque con el bagaje y las circunstancias que tenía hasta aquel entonces lo hice lo mejor que pude y supe, pero sí es cierto que de volver atrás cambiaría algunas cosas y quiero enumerarlas por si a alguien le sirve. 

Pixabay.com


Mis tres mayores errores son estos:


Es algo que puede que me hubiese evitado muchos disgustos, porque la endometriosis podría haber sido detectada antes de haberse agravado tanto y podría haberla frenado con anticonceptivos hasta el momento de buscar embarazo.

Soy consciente de que por suerte no es algo que todo el mundo haga y seguro que todas vais regularmente al ginecólogo desde la adolescencia como debe ser, pero otro gran error que existe desde las administración sanitaria es la poca información que existe en cuanto a la reserva ovárica y lo que desciende con los años, creo que no estaría de más pedir una prueba de la hormona Antimülleriana en una de esas visitas para ir echando un ojo a cómo va la cosa sobre la veintena.

En mi caso el problema era cualitativo y no cuantitativo, pero hay muchos casos de baja reserva prematura o casos similares y con un poco de información podrían evitarse males mayores a largo plazo o al menos tomar conciencia del tema y poder tomar cartas en el asunto preservando óvulos para cuando llegue el momento mientras se es aún joven.

Será un tema que hablaré con mi hija en su momento para que no le ocurra lo que a su madre, en la medida de lo posible, lo que está claro que no caerá en la desinformación que yo tuve.

-Dejarme llevar por los TRA sin convencimiento. 

En esto es en lo que más perdono mi decisión del pasado, puesto que la ilusión te hace pensar que en una de las oportunidades cubiertas por la Seguridad Social puedes conseguirlo y en una familia donde la economía es normalita, pues te aferras a ello. 

Además por aquel entonces en mi comunidad autónoma había que esperar a los 35 años para entrar en lista, pasar por pruebas que se dilataban en el tiempo y por 4 inseminaciones artificiales (con el desgaste emocional y físico que supone y la pérdida de tiempo tan valioso) antes de ir a FIV, que es lo que realmente arroja información sobre la calidad ovocitaria.

Si volviese atrás no me sometería a más de una o dos inseminaciones como mucho y pasaría cuanto antes a FIV. Y desde luego si fuese a una clínica privada desde el principio, mi camino hubiese sido una inseminación y habría optado directamente por FIV.

Extrapolando mi experiencia, además de aconsejar no insistir con las IAs, os diría que si no estáis a gusto ni os sentís bien tratados en una clínica (sea pública o privada) huyáis cuanto antes, yo aguanté con la esperanza de salir de ahí embarazada y casi caigo en la depresión más profunda, si vuestra economía os permite hacer lo que os pide el corazón y la razón, id a por ello.

- No buscar apoyo. 

Sea profesional de la mano de un psicólogo especializado, de personas de tu entorno en quien puedas confiar, de una red de personas que pasen por lo mismo o de todo a la vez.

Yo no lo hice hasta que ya llevaba años tragándomelo todo y casi me desintegro emocionalmente por ello, es muy difícil llevarlo sin ayuda. Para mí fue fundamental abrirme por fin con mi pareja para llevarlo juntos y dar con la #Infertilpandy en Twitter, pero cada persona debería encontrar su red que le dé soporte y fuerza en cada caída, porque desgraciadamente, lo más seguro es que las haya y duelen mucho...

Si te sientes sola, triste, incomprendida y llegas a leer esto ante la duda de si abrirte al mundo, ¡hazlo! Si eres reservad@ puedes mantener el anonimato al abrir cuenta en Twitter con un email solo para ella, seleccionar que no te puedan encontrar tus contactos... en fin, que no sea impedimento, a mí me cambió completamente y creo que es un buen comienzo.

También en algunas ciudades existen los grupos de apoyo Hello liderados por la adorable Marian Cisterna o los Cafés de los sueños organizados por Red Infértiles.

Cada persona puede buscar aquel apoyo con el que se sienta más cómoda y segura, pero os aseguro que llevarlo sola nunca es una buena idea.

Una de mis obsesiones es que nadie se sienta sola si puedo aportar mi granito de arena para que al menos una persona dé el paso a abrirse y compartir su problema, sus miedos y su carga. Eso es lo que me llevó a hacer el cartel que tengo al pie del blog para pegarlo en el hospital donde tan mal me lo hicieron pasar. Agradecería que lo compartieses pegándolo en tu clínica o difundiéndolo de la manera que se te ocurra para ayudar a quien se sienta sola.

Hasta aquí mis “cagadas” en este periplo, muchas gracias por estar siempre ahí.

Un beso.

7 comentarios:

  1. Mi familia no lo sabe... pero después de dos años de búsqueda he decidido.. o bueno, me he sentido obligada a visitar a un terapeuta que me ayude a canalizar mis sentimientos antes de que termine explotando.
    Creo que es muy muy muy importante buscar ayuda y apoyo psicológico, analizarse a si misma y escuchar el corazón, si el corazón dice que busques ayuda es mejor hacerlo. Yo no tengo la posibilidad de quedar a tomar café para charlar o desahogarme, los cafés de los sueños me pillan muy lejos y aquí en Suiza no conozco a nadie que esté pasando por esta situación. Así que al final la terapia es la mejor opción para mi.

    Me ha encantado este post, sincera contigo misma y eso está muy bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos decidido que la primera en saberlo sea ella y en la familia nadie lo sabe aún.
      Me alegra que hayas dado ese paso y te ayude a canalizar las fuerzas y a encontrar positividad tan necesaria para afrontar cada tratamiento.
      Un besazo enorme, muchas gracias por pasarte, leer y comentar y nos vemos en la #Infertilpandy!

      Eliminar
  2. Me has hecho pensar mucho, y aunque no soy muy fan de twitter me uní hace no mucho a la infertilpandy y de ahí fue que llegué a tu blog, yo soy más de leer que de escribir ó participar pero en este último post tuyo me sentí como iluminada por así decirlo porque me diste una buena idea sobre mi siguiente paso... Te explico un poco, estoy leyéndote para combatir un poco la ansiedad de que en 2 dás más me hacen la beta de mi 2da IA, claro que sería maravilloso que fuera positivo y se acabe todo este tormento pero en caso que no lo sea estoy planteándome seriamente no continuar con otra IA hasta que me den un diágnostico ó me hagan más pruebas porque yo también estoy en las filas de la "infertilidad por motivos desconocidos" y aunque ya pasamos por seminogramas, citologías, salpingografía y mulleriana todo ha salido normal y eso te deja en un limbo de incertidumbre porque no sabes porqué no lo logras si todo está bien...
    Antes de entrar a una 3era IA (si esta sale negativa) voy a hacer una pausa y buscar más respuestas ó considerar ir directo a la FIV como tú lo has dicho... Gracias y te seguiré leyendo
    Por cierto mi nombre es Violeta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber podido ayudarte en esa decisión que ojalá no tengas que tomar! Deseo de corazón que tu beta sea positiva, te buscaré ahora en Twitter para tenerte cerquita y saber el resultado.
      Un besazo fuerte y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. No te localizo en Twitter... Te importaría decirme tu usuario o mandarme un mensajillo para reconocerte?
      Besos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus buenos deseos!! En twitter estoy como @azulviolettaa, y como te decía no soy muy fan de twitter pero en momentos como estos, cuando estoy en los días previos a empezar un tratamiento ó a finalizarlo me reconforta muchisimo leer blogs como el tuyo, es muy loco que pueda sentirme más identificada en las vivencias de alguien que no conozco en otro continente (soy de México) que en mis amigas que tengo aquí cerca, que no me interpretes mal, ellas me dan todo su apoyo y comprensión pero a menudo me doy cuenta que me irrita un poco su total desconocimiento del tema y tener que explicarles todo (suena muy feo porque yo hasta hace un año y medio tampoco sabía nada de reproducción asistida) y sé que me escuchan pero no me comprenden porque ellas no lo han vivido, en fin, seguiré leyéndote Nube, un besotote =)

      Eliminar
    4. Te entiendo perfectamente. Yo dejé de contarles nada porque con toda su buena intención decían cosas que sin pretenderlo me hacían más daño. Es difícil estar en nuestra situación pero también en la de ellas cuando a veces meten la pata sin querer queriendo ayudar (que hay de todo). Escribí un post sobre escucha activa y Marian Cisterna y Red Infértiles, si no me equivoco, también hablan en sus blogs de cómo ayudar a personas que pasan por lo nuestro.
      En cuanto a Twitter con decirte que me abrí cuenta personal en 2008 y ni la he tocado... Lo mismo me pasa con Instagram pero allí sí que no me veo...
      Un beso y te busco ahora!

      Eliminar