jueves, 12 de mayo de 2016

Paternalismo "feminista"

¡Basta ya! Hoy yo y muchas mujeres de la #Infertilpandy estamos indignadas por un “artículo” que nos ha llegado donde se habla de los grupos de apoyo que formamos las mujeres infértiles o en búsqueda de embarazo, esta vez en Instagram.

No entraré a comentar el estilo o la calidad de la publicación, porque cada persona tendrá su criterio y le podrá parecer mejor o peor, pero lo que sí diré objetivamente y con conocimiento de causa es que el contenido es sesgado, muchas veces erróneo, descontextualizado y manipulado a propósito y no sólo eso, no sé hasta que punto llega a ser legal o no el citar los nombres de los usuarios concretos, ya que es como si en una cámara oculta dieras la dirección postal de las personas grabadas sin su consentimiento. Además al parecer algunas de esas cuentas eran privadas, por lo que el “trabajo de investigación” se ha debido realizar infiltrándose como una más en el grupo, lo cual cuanto menos me parece poco ético... En fin, un cúmulo de despropósitos.

Pinterest

Muchos no sabréis de qué estoy hablando y ni el poner el enlace os ayudaría porque, curiosamente, no se puede acceder al mismo desde que saltó la noticia entre nuestro grupo de neuróticas del preñamiento, menos mal que Asteroidea es una crack y consiguió hacer pantallazo para que no desaparezca sin más (lo tenéis aquí para que antes de seguir, podáis leer de qué se trata y el por qué de tanta indignación). Juzgad por vosotros mismos.

Me molesta sobre manera esa actitud que tienen algunas que se autodenominan feministas para juzgar a otras mujeres y silenciarlas, humillarlas, pisotearlas y dejarlas en ridículo tildadas de neuróticas, bobas, obsesivas y estúpidas. No se me ocurre actitud más machista que esa, aunque venga de otra mujer.

Somos fuertes, resilientes, cumpliremos nuestros propósitos y aunque nos escueza y moleste vuestra actitud durante un momento, estamos por encima de todo esto y las que resultáis patéticas sois vosotras.

Señoras, soy una mujer adulta (de más de treinta años), consciente, emponderada, autosuficiente y capaz. No tengo necesidad ninguna de que venga nadie con la bandera del feminismo (que me da vergüenza compartir) a decirme lo que tengo o no tengo que pensar, sentir, hacer con mi cuerpo y decir. ¿Intentamos salir del yugo machista y entramos en el “feminista”? No, gracias. Tú que te autodenominas feminista a boca llena no eres más que yo y no voy a dejar ni por un segundo que me marques el camino.

Si tengo una enfermedad o hay una causa desconocida que me dificulta concebir o he decidido (junto a mi pareja, que en este caso es un hombre pero bien podría ser otra mujer o haber decidido ser madre soltera por elección y no cambiaría nada) recurrir a todos los medios que me ofrezcan la ciencia y mi bolsillo para conseguirlo, porque mi decisión es ser madre y como otros aspectos de la vida, no me voy a achantar para conseguirlo. Y estoy muy harta de ser juzgada por ello por personas que no han pasado por ello y trivializan y frivolizan con mi situación observándola desde el frío y la distancia de sentirse ajenas a este problema. Cuidado, que no sabemos lo que nos deparará el futuro...

Ya de paso me viene a la cabeza el tema de la Gestación Subrogada y el movimiento #NoSomosVasijas. Por suerte no es mi caso, estoy felizmente embarazada y para mí no sería una opción, por el coste económico que para mí es prohibitivo y también porque, en principio, no me vería preparada ni soy tan valiente como para afrontar que mi hijo se gestase en el vientre de otra mujer, ese duelo psicológico para mí sería muy duro, aunque llegado el caso a saber si mi opinión cambiaría...

Diciendo esto solo quiero dejar claro que no apoyo solo las causas que yo realizaría y comparto, pero sí que las respeto y admiro a todas las partes (padres y/o madres y gestantes) que se ven implicados en el proceso.

Las mafias y “granjas de mujeres” tristemente existen precisamente porque no hay una regulación adecuada que elimine la proliferación de seres sin escrúpulos que comercialicen con ello y lo pongo al mismo nivel que la trata de blancas y la esclavitud sexual.

Puedes donar médula, sangre, un riñón y, dentro de este mundo, semen y óvulos (me gustaría saber la opinión de este grupo sobre este tema también), pero la gestación subrogada es poco menos que una aberración...

No puedo llegar a entender como una niña puede estar capacitada para abortar (ojo, que aunque tampoco lo comparto en casos en los que se podían haber realizado otras medidas previas, ni lo habría hecho jamás salvo caso de abusos o violaciones, soy defensora de que exista la opción y cada mujer decida), pero no se respeta que una mujer adulta, que haya sido madre previamente y haya optado por no tener más hijos, bajo un marco legal que lo regule adecuadamente para proteger a todas las partes, pueda gestar un hijo para otra/s persona/s.

Bueno, que me desvío del tema, pero es que me enciendo.
Retomando el hilo del inicio. El tener un hijo no es ni capricho, ni obsesión.
En el caso de las infértiles que tenemos la suerte de tener tratamientos legales a nuestro alcance, sí, moveremos cielo y tierra, cambiaremos nuestros hábitos alimenticios y nuestras rutinas, nos pondremos en manos de profesionales y lucharemos (sin comillas) por conseguirlo y en el caso de parejas homosexuales masculinas, mujeres supervivientes de cáncer de útero o con otro tipo de enfermedades o malformaciones que les impidan gestar, si tienen opción irán a por ello y les aplaudo.

¿Creéis que es sencillo psicológicamente? ¿Pensáis que si tuviésemos opción pasaríamos por todo esto? Ojalá nuestros hijos llegasen al mundo espontaneamente sin más historias... 

Es muy duro enfrentarte a ti misma cuando sabes que tu cuerpo falla y recomponerte y volver a recobrar la autoestima. Tenemos muchas renuncias, muchos duelos, muchas pérdidas y ni siquiera esperamos que nos comprendáis, ni que seamos amigas, pero sí exigimos RESPETO, y dejar de sentirnos atacadas por otras mujeres, que no entréis en el único lugar donde no se nos daña con palabras punzantes y nos sentimos seguras y nos juzguéis con esa mirada de soslayo y superioridad porque ¿sabéis? estamos orgullosas de ser como somos, de levantarnos una y mil veces ante las derrotas y nuestros hijos no vendrán fruto de de una noche de pasión, pero vendrán con meses y años de amor de ventaja porque sabemos valorarlos en su medida y hemos luchado desde el amor por encontrarlos.

6 comentarios:

  1. Me encanta! A esto lo llamo yo un Zas!en toda la boca. Ojalá llegará a los oídos de más de un@! Por tod@s las luchador@s! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Estaba muy harta!!!
      Un besazo de los gordos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo q dices.leí ayer la captura y además de nombrar numerosos blogs es la manera de relatarlo como ninguneado a este movimiento infertil q hacéis en las rrss.no me gustó ni cómo lo trató ni cómo os refleja.entiendo y comprendo vuestro descontento y me uno como no infertil q soy no tiene nada q ver para entender y aplaudir todo lo q hacéis para lograr vuestro hito q es al fin al cabo ser madres unas con fiv otras con ia otras adopción como sea nos encanta q lo escribais y compartais con el mundo.ayudais mucho q nos se os olvide nunca.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aranza! Qué gustazo encontrarse por el camino a personas como tú con esa empatía y apertura a nuestro problema. Ojalá el resto del mundo se pareciese un poquito a ti en este tema, que por desgracia, pocas veces sentimos que intenten ni siquiera ponerse en nuestro lugar.

      Un besazo enorme y muchísimas gracias por tus palabras y por estar cerquita.

      Eliminar
  3. Jope, cuanta razon....gracias por esta entrada, es que te prometo que se lo enviaria a todas las personas que me juzgan...es que me han juzgado hasta mujeres de mi familia, mujeres que han tenido hijos como si nada y que no tienen ni idea de lo que es esto...me han llegado a responsabilizar de mis abortos, me han dicho que me quejo de vicio porque lo tengo todo en la vida...es increible la falta de empatia de la gente pero llevas razon: cuidado con escupir hacia arriba que luego cae para abajo...
    Un beso guapa, mil gracias, somos mujeres fuertes, y seguiremos en la lucha que nos ha tocado y los demas que digan misa si quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble el daño que pueden llegar a hacer, quiero pensar que sin querer, pero es tan insensible y desconsiderada su postura que me llena de rabia y tristeza, en fin... Como bien dices somos muy fuertes y nada ni nadie nos hará desistir, cuando estamos más tocadas siempre hay alguien en quien apoyarse para reflotar.

      Un beso gigante y sabes que yo y el resto de la pandy estamos para lo que necesites.

      Eliminar